top of page

Nuestro Equipo 

Profesora Gilda Vera López
Prof. en el curso, Educadora Salud Materna
 

 

Chilena de nacimiento, Uruguaya por opción, desarrollando mi trabajo como profesional en el país, América del Sur y Centro América. Casada con un uruguayo, una hija y dos nietas uruguayas.

 

Partera Universitaria, Orientadora y Educadora Sexual.

Trabajé en el Programa Mujer, Salud y Género del Ministerio Salud Pública, 2006 - 2010, en la Actualización de las Normas de Atención en el Embarazo, Parto y Nacimiento, basadas en los derechos de las mujeres y a las mejores evidencias científicas. Coordinación general en el Premio “Juan José Crottogini a la Maternidad Amiga de las Mujeres” en sus dos versiones 2007-2009.

1987 a la fecha - Co fundadora de la ONG sin fines de lucro, Casa de la Mujer de la Unión, trabajando en la educación, prevención y salud de las mujeres en todas las etapas de la vida: 2012 a la fecha - Docente del curso virtual de Educadora en Salud Materna, desarrollado por Escuela Dar a Luz Partería y Salud y endosado por la Relacahupan; 2000 al 2021 Co fundadora y Coordinadora de la Relacahupan – Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento, hoy su asesora.

Profesora Marina Lembo
Prof. en Tutorías de Partería

 

Profesora Debbie Díaz Ortiz
 

 

Mi bisabuela era Comadrona certificada por el gobierno de Puerto Rico, mi abuela ejercía como Sanadora y colaboró en partos, ​mis primeras maestra de partería. Luego, en la década de 1980 aprendo de Rully Delgado comadrona puertorriqueña, después con parteras que me anteceden, madres y con las jóvenes apoderadas. Maestra. Partera domiciliaria con experiencia en todo ambiente en varios países, 25 años de práctica, hoy jubilada excepto para asistir con parteras tradicionales en comunidades aisladas.

Grado Universitario de Educación en Historia, Egresada de Maternidad la Luz y Partera Licenciada por el Estado de Texas (1992), ​Maestría en Salud Pública, MPH (1999), Partera Profesional Certificada por NARM en el año 1999 re certificando sin interrupcion hasta 2019, y otros cursos de excelencia relacionados a la maternidad.

Mi tesis de maestría comprendió el estudio profundo de la historia de la partera en el siglo pasado cubriendo sus estadísticas y Programa del Gobierno de Puerto Rico para parteras tradicionales (comadronas), la satisfacción de servicios de las madres por la labor de sus parteras en el hogar entre los años 1980 a 1999, el escrito de una propuesta de ley con asesoría de legal de la Cámara de Representantes, entre otros temas.

Escritora de asuntos de partería y salud primordial para varias publicaciones, entre algunas, Conversando entre Parteras de México (década 1990), Midirs​ Midwifery Digest de Gran Bretaña, Midwifery Today de EE UU, Madre - Puerto Rico; Escritos de base para organizaciones de parteras; Usual junto a otras organizaciones, manejo de talleres educativos y cuidados directos con parteras tradicionales en comunidades vulnerables, y conferenciante en Latinoamerica y Caribe. De manera directa compartiendo con la Organización Mundial de la Salud para sus nuevas estrategias en comunidades vulnerables según el programa para comadronas en comunidades aisladas realizado en Puerto Rico y modificado con éxito para otros países. 

 

Asesora de practicantes para una Junta puertorriqueña de parteras; Co fundadora en el año 2000 de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y del Nacimiento - coordinadora por 21 años hoy asesora; Co fundadora en el 2007 de la Alianza Latinoamericana de Parteras donde mantengo labores; Co fundadora de La Hermandad de Parteras de Puerto Rico, 1997 - 2021* (desde 2021 reúne las parteras la Asociación sucesora), donde entre muchísimas experiencias, se creó la primera pagina de internet para la madres-familias de mi Isla a comienzos de la década del 2000 y, se trabajo en grupo y consenso una nueva propuesta de ley para parteras con asesoría legal y cabilderas expertas. Fundadora y​ Directora de esta, Escuela Dar a Luz Partería y Salud establecida en el año 2009 (antes Ciclos, año 1994).

En 2007, responsable del primer foro virtual internacional de parteras, desde la Alianza Global de Partería y Enfermería (GANM, por sus siglas del inglés), grupo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conocer las comunidades; Este foro fue presidido por parteras tradicionales de Latinoamerica y el mundo ante la OMS, ICM, ONU y otros, con una duración de dos semanas.

 

Mención de la Confederación Internacional de Parteras y avalado por Unicef en el tema "Autonomía y Partería en el Caribe".

Profesora Alina Bishop Velarde
Prof. en el curso, Educadora Salud Materna

Madre de dos niños nacidos en casa. Partera profesional egresada de la Univ. de Buenos Aires- Argentina.  Con vasta experiencia en grandes hospitales maternales.  Los últimos 10 años mi trabajo es exclusivo como partera independiente de atención a domicilio.

 

Presidenta de la Asoc Argentina de Parteras Independientes.

Referente y disertante nacional e internacional.

 

Autora,  docente y traductora al español del documental  Birth Story y del libro Partería Espiritual de Ina May Gaskin  y de las parteras de La Granja.

Profesora Yarilis García
Prof. en Tutorías de Partería

 

Atraída desde pequeña hacia el mundo de los partos y de mamá-bebé realicé mi bachillerato en Ciencias de la Salud e hice la pre médica con planes de estudiar obstetricia; hasta que causalmente conocí de la Escuela Dar a Luz (donde tome tutorías en partería) y la Hermandad de Parteras de Puerto Rico.

 

Adentrándome poco a poco a este nuevo mundo del cuidado holístico que brinda la partera y que se abría delante de mí  me certifiqué como doula, luego como educadora en lactancia y después como educadora perinatal. Y, en ese tiempo llegó mi primer hijo Eliam.

 

Aprendiendo de cada proceso, de cada parto, de cada mujer afirmaba más mi llamado a la partería.

 

Con el nacimiento en casa de mi segunda hija, Amar, también llegaron los planes de irnos a TX a estudiar partería. En el 2014 me gradué del Programa de Partería de Maternidad La Luz, donde tuve el privilegio de servir a las hermosas mujeres mexicanas que confiadas en el cuidado de la partera cruzaban hasta El Paso para recibir sus bebés. 

 

Regresando a mi bella isla en noviembre 2014 para realizar esta hermosa labor de cuidar y  proteger a mamá- bebé y de preservar un legado que por naturaleza nos pertenece. 

Carol Irene Díaz
Administración y Finanzas - Taz 

 

Estudios en Filosofía y Letras de la Universidad de Puerto Rico.  Estudios completados de Tecnología Radiológica y de CT en la Universidad Central del Caribe, laborando como tecnóloga radiológica en los principales hospitales del país por 17 años. Cursando estudios de sicología en la Universidad del Este. 

Habla y escribe en español e inglés y maneja bien el italiano, alemán y mandarín.

 

Intereses, velar por los derechos humanos, de los animales, el ambiente, política internacional, espiritualidad y religión. Pasatiempo, artes marciales y cocina.

 

Trabaja con la escuela Dar a Luz desde sus comienzos en administración y finanzas. 

Madre.  Educadora en Salud Perinatal, Partera Profesional y Doula (Consejera y asistente a la mujer durante el embarazo, parto y posparto).  Instructora en Yoga Prenatal. Con más de 40 años de experiencia en educación y atención a la salud perinatal.

Fundadora y Directora de Casa de Luz A.C. Creadora y autora de los programas, (1) Formación De Doulas – Comadres mujeres apoyando a mujeres y a sus parejas, virtual/presencial; (2) Capacitación de Maestras de Doulas para la región Latinoamericana - programa virtual internacional que entre otras vivencias fue seleccionado en el único curso regional al respecto que otorgó la Relacahupan.  Enlaces educativos con, A.C. Diplomado en Competencias para el Acompañamiento Integral de la Mujer Embarazada -Hacia una mejor salud perinatal, dirigido a proveedores de servicios de salud materna en hospitales de la Ciudad de México; Y enlaces con Parto Libre A.C., como Directora de proyectos educativos en salud perinatal realizados en la Sierra Mixe Oaxaca y en el Hospital Aurelio Valdivieso.

Miembro Oficial de la Red de Consumidores de la Colaboración Cochrane, para el análisis y evidencia científica de la fisiología e irregularidades y las mejores prácticas durante el ciclo reproductivo humano.

Profesora Norma Emilia Escalante Betancourt
Partera y Médico

Norma Emilia Escalante Betancourt.

Soy Madre de dos varones, el segundo  lo parí asistida y guiada por mi  misma y mi propio cuerpo en casa. Abuela de dos pequeñas.

 

 Me llegó la Partería de manera sutil y amable al acercarme a mí mujeres de un pueblo de Jalisco, México, a parir en mi espontáneo Centro de Nacimientos por 30 años.

 

Ahora vivo en la capital Guadalajara continúo asistiendo partos en casa y hospitalarios cuando se requiere. Me he aliado a las fuentes de la Naturaleza para la gestión de salud  femenina en mi consultorio, además me dedico  a la sanación psíquica integral a través de Psicología Perinatal de la cuál aún me estoy formando (Olga Gouni, Ariane Seccia) y a través de talleres vivenciales y Círculos de Mujeres para el despertar del sentido femenino en la Humanidad.

Me gradué como Medica Partera en Universidad de Durango, estudié Sexualidad Humana, Desarrollo Humano,  Partería en la Tradición de Escuela Suelly Carballo en Brasil, Maestra de Doulas  en Escuela Alina Bishop,   Fundadora y coordinadora de Relacahupan Jalisco  desde 2012, Conferencista de Parto no perturbado y Humanizado, Talleres de partería Holística, y  tutorías prácticas individuales para parteras. 

 

He sido alumna también de Escuela Dar a Luz, y me declaro aprendiz Eterna y admiradora de Parteras Tradicionales y Holísticas tanto de México como de otros países.

 

Mi sitio facebook: Caracola Nacimientos.

Nuestra Misión

Enseñar el espíritu y la ciencia de la reproducción humana en su forma auténtica,  colaborar en su salud y asistir su naturaleza.

 

Así, educar parteras, educadoras de la salud y personas interesadas para aumentar la satisfacción, los índices de vida y la alegría en madre-bebé y familia.  

 
Gracias - 
Gisela Jung Seifert, CNM, MPH

 

Hay momentos especiales en la vida y uno de estos momentos fue una invitación que me extendieron a la II Conferencia Regional De Las Américas.  Esta fue en Mar de Plata Argentina en marzo de 2007, convocada por Confederación Internacional de Parteras.  

Participantes de todas las Américas y del Caribe se reunieron.  Mi gran alegría fue cuando anunciaron que mi colega partera puertorriqueña Debbie A. Diaz Ortiz, había ganado una Mención de la Confederación Internacional de Parteras y endosada por la Unicef sobre el tema “La Autonomía y la Partería en el Caribe”.  

Me toco aceptar la Mención ya que Debbie no pude asistir a la Conferencia y a mi regreso a Puerto Rico pude entregarle su merecidísimo reconocimiento.

 

bottom of page